lunes, 30 de abril de 2012

Atrapamentes


Con la palabra ‘atrapamentes’ me refiero a que la capacidad de reflexión diaria sobre cuestiones importantes, tales como ¿qué somos? ¿De dónde venimos? Se está diluyendo, como si realmente estuviese todo claro y no es así. Hace siglos cuando el número de distracciones que las personas podían tener era menor, la dedicación a resolver incógnitas existenciales, descubrimientos terrenales, etc. Era algo que estaba más en común entre personas a pesar de que los medios tecnológicos para averiguar esas incertidumbres eran bajos y rudimentarios. Puesto que en la actualidad todo lo que ‘descubrimos’ se debe gracias a organizaciones subvencionadas por el estado y que la inmensa población no puede meter baza para colaborar ya que hacerlo de forma independiente sin herramientas adecuadas no tiene salida alguna, mejor dedicarse a las hipótesis ya que es lo más sencillo y si tuvieses razón hacerte oír dentro de este mar de tiburones el rechazo es lo más probable, (la verdad aunque este en minoría sigue siendo la verdad).

Un claro ejemplo es la teoría de que la tierra era esférica en los tiempos que se pensaba que era plana, y por ello el rechazo instantáneo e irracional se hizo presente, pero solo de manera temporal como ya está comprobado. Todas las investigaciones y descubrimientos revolucionarios no van a ser mostrados ante la humanidad y si es necesario cubrirlos para que no se averigüe pues lo harán. Recuerdo en la escuela estudiar acerca del planeta tierra, sus características, el número de capas subterráneas que tiene, su núcleo, pero lo que era bastante evidente es que no explicaban como lo han averiguado puesto que  se ha excavado rondando los 12 kilómetros de profundidad. Dicho esto es que ya damos por aceptado muchas cosas que de niños aprendemos y jamás nos cuestionamos, y es un fallo, ya que durante esa edad somos vulnerables a lo que se nos enseña, nacemos para saber lo que quieren que sepamos y la mayoría de nuestras adquisiciones de información se limitan a los medios de comunicación, estudios, entorno, etc. 

Tenemos límites por todos los lados y la salida aparente esta dentro de la mente donde todavía parece seguro.

Saludos.

jueves, 26 de abril de 2012

La jungla de cristal

Es un buen título para referirse a la gran ciudad, en la que nosotros somos la presa, aunque seguramente pensemos que somos los cazadores no es así, tenlo claro, siempre tenemos a alguien por encima de nosotros y eso puede llegar a desmotivar porque nos esta creando una limitación inconscientemente.

En los próximos años vamos a tener la gran desgracia de presenciar como va a empeorar la situación en España así como en todo el mundo, en ciertos países de una forma más gradual que en otros, en fin es lo que tiene estar acostumbrado seguir el camino fácil que consiste en aceptar este nuevo 'regimen' de gobierno (y así es, que el nombre no cambie no significa nada, el pelo lo toman igualmente) todo lo que antes eran ayudas sociales para tener una calidad de vida mejor se ha convertido en la contra poco a poco, esta maratón de recortes esta recién empezada ¿Quereis llegar hasta el final? Será duro no cabe duda y mientras estáis leyendo esto mucha gente esta sufriendo por sobrevivir y luchando unidos para evitar lo evitable, si, es evitable, pero tenemos la cabeza llena de NO NO NO y de ese modo seguro que no es posible ¿Estais esperando a que un político te diga?

- ¡Adelante si tanto te interesa mejorar tu condición de vida mueveté porque yo no pienso hacer nada!

No es por generalizar pero asusta la cantidad de gente que no piensa en nada de los problemas que se van a venir encima, solo tienes que escuchar la gente mas cercana a ti y comprobar por sus palabras y su situación, que la cosa no va bien desde hace años, esta empeorando. Lo que es un problema para nosotros es una solución para políticos corruptos y banqueros, a costa de nuestro descenso monetario y condición social ellos podrán vivir mejor...me quedo más tranquilo le estoy ayudando a ser más ricos todavía y los demás que les den. Y esto es solo el escalón más cercano a nosotros no podemos 'golpear' la cima del problema eso lo tienen que hacer nuestros presidentes o quien nos represente si se digna a ello, si querían un mundo insostenible ya lo tienen pero de este modo les va a durar una mierda, eso es lo que consiguen.

Este post se que genera muchas espectativas negativas que no convienen a nadie que no sea pez bien gordo, pero es una opinión un tanto improvisada que se merece que te plantees si lo que tu ves ahora en tu ciudad se ve reflejado en este escrito, no es nada nuevo, pero aún estamos en el principio si tardamos más en reaccionar estaremos tan metidos en el pozo que salir supondrá un esfuerzo mayor.

Prevenir es mejor que curar.

Saludos.

lunes, 23 de abril de 2012

Vasos de agua...eso somos


La referencia más sutil de este título sería la evidencia de que el ser humano está compuesto aproximadamente por un 75% de ese elemento universal (variable según individuos).

Esta comparativa es un tanto breve, peculiar y que puede dar mucho de sí, en adelante lo comprobareis.

Nosotros, las personas tenemos un grado de transparencia la que nos hace mostrar nuestro verdadero yo, nuestra personalidad propia, el carácter de manera pública o abierta. Comparándolo con el vaso de agua podríamos atribuírselo al grosor del vidrio, a su opacidad y la distorsión de la imagen, por lo que teniendo en cuenta dichas características podremos o no ver el contenido del recipiente y también verlo de manera diferente, en este caso es el agua. Debido a los factores mentados se generaría una dudosa identidad de que puede haber tras esa barrera, ya sea porque el contenido apenas puede verse, o se ve muy borroso o deformado.

Hablando del contenido, aunque también tiene importancia lo anterior, puesto que imaginemos que al nacer el vaso (nosotros somos el vaso) está vacío, y este al paso del tiempo y de las experiencias vividas, se tiene que ir llenando…teniendo en cuenta estas vivencias el agua tendrá un aspecto más apropiado. Si por ejemplo la persona tuvo un pasado duro y ha sufrido bastante a causa de alguna desgracia, el agua se irá tornando turbia y oscura pero si ha tenido una vida afortunada con grandes alegrías el agua tendrá un aspecto brillante y cristalino.

Dicho todo esto parece que podemos bebernos entre nosotros, y realmente podemos, de hecho es algo que hacemos constantemente, las influencias están ahí, las adquirimos, las transmitimos, mucho que compartir y en ocasiones sin saber cómo ni por qué ocurre.

¿Quieres que alguien tenga el agua más transparente? Fácil, dale de beber, hay mucha sed por el mundo más de la que podemos imaginar.

Ahora, ya no solo tienes que ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Solo me queda decir que en temas profundos faltan palabras y que por supuesto felicidad, si lloras te quedas seco.

Un Saludo y que os vaya bonito.

miércoles, 4 de abril de 2012

Sistema cooperativista


La primera pregunta que nos tenemos que hacer es:

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática sin fines de lucro.
A día de hoy existen algunas pequeñas cooperativas en algunos pueblos, muy famosas son las cooperativas de la uva donde algunos residentes del pueblo se reunen con sus cosechas para poder sacar un solo producto y repartirse los beneficios.
Pero hagamos un poco de história ya que este sistema se empezó a emplear en el año 1844 en el Reino Unido donde 28 trabajadores del sector textil que habian sido despedidos de sus antigüas empresas formaron la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale aportando cada uno 28 peniques.

Sus normas fueron pocas y sencillas:
- Libre adhesión y libre retiro
- Control democrático
- Libertad radical y religiosa
- Ventas al contado
- Devolución de excedentes
- Interés limitado sobre el capital
- Educación continua
- Neutralización de Activos y pro activos

Todo esto nos lleva a preguntarnos si de verdad sirve para algo la figura del patrón en una sociedad avanzada.
Mucha gente puede decir que el patrón es quien aporta capital a una empresa y sin ir más lejos es verdad, pero ¿cuántos patrones pagan la empresa al contado? prácticamente ninguno, el patrón pide un prestamo para comprar máquinas e instalaciones que al cabo de los años serán de su propiedad.

Hasta aqui todo muy lógico, pero vuelvo a preguntar ¿hace falta un patrón?

La respuesta es que no, ya que quien realmente está pagando todos los gastos de la empresa es el trabajador con su mano de obra. El trabajador crea un producto que luego se venderá en el mercado y esos beneficios irán directamente a la empresa (pagar máquinas, gastos de luz y agua, sueldos y el sueldo del empresario).

En un sistema horizontal nos ahorrariamos el sueldo del empresario, y eso es lo que viene a decir el sistema cooperativista ¿para qué necesitamos un patrón si este no genera beneficio? ¿no seríamos más fuertes uniendonos todos en nuestras especialidades y repartiendonos beneficios y faena?

Un ejemplo lo tenemos en Marinaleda (Sevilla) donde hay un sistema cooperativo como el mencionado anteriormente (horizontalidad, reparto de beneficios,etc..) el resultado no puede ser mejor, Marinaleda es la unica localidad del estado español donde no hay paro.

¿Podríamos trasladar esto a una ciudad más grande?

Sí, dividiendonos por distritos o barrios, por ejemplo Valencia tiene 800.000 habitantes aproximadamente distribuidos en 19 distritos (http://www.valencia.es/ayuntamiento/estadistica.nsf/fDocMapaImagen?ReadForm&codimg=CartoDistritos&idColumnaApoyo=C12573F6004BC7DFC12572DB0048A951&lang=1&nivel=9_2) y a su vez estos 19 distritos se dividen en barrios.

En cada barrio vive una media aproximadamente de 20.000 habitantes con lo que nos sería más facil poder atender las demandas individuales de cada persona.
Por ejemplo: Cooperativa de patraix y dentro de ella la cooperativa de panaderos, fruteros, carniceros y demás. Cada uno en su especialidad y repartiendo trabajo y beneficios entre todos.

Al vivir en un sistema de monopolios donde todo lo controlan unas pocas compañias vemos que el gran tiburón se come a la pequeña sardina, acaba con el trabajo y envia a los pequeños PYMES al paro.
Y es un caso que estamos viendo por ejemplo con mercadona, como a costa del neoesclavismo (la crisis le ha sentado muy bien a más de uno) del trabajador y de recortar sueldos para recortar a su vez precios con los que las PYMES no pueden competir acabamos viendo como la pequeña panaderia, la pequeña carniceria o la tienda de barrio desaparece con lo que desaparece la libertad de mercado y los empleos, estamos en un mal momento para empezar un negocio solos...
La unión hace la fuerza.

David "Ska"

domingo, 1 de abril de 2012

La verdad sobre la escuela

Así se titula el video que os animo a visionar en adelante:

'Aprender en libertad es poder elegir que aprendo y descubrir cómo.
La Escuela es repetir lo establecido y acallar quienes somos.
Aprender en libertad es conocerme junto a otros y descubrir la vida.
La Escuela tradicional es negar quien soy y ser lo que otros me exijan'.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LNAf9b22p4A#!