martes, 28 de febrero de 2012

20F, ¿Represión violenta o reacción proporcionada?

Durante esta semana he visto e incluso intervenido en algunos debates acerca de los hechos ocurridos en valencia el lunes 20 de febrero.Y es que la gente se ha dejado influir tanto por medios de comunicación de la derecha mas conservadores como puedan ser Intereconomía o libertad digital como por los telediarios y periódicos mas moderados y progresistas como El País o la Sexta, pero poca gente sabe lo que ocurrió realmente en las calles del centro de la ciudad.
Aprovechando que estuve allí personalmente voy a narrar mi experiencia resumida pero intentando reflejar la actitud por parte de manifestantes como de la policía:
Llegaba yo a las 3:45 a la plaza de San Agustín encontrándome allí un gran jaleo y sobretodo mucha policía. En la plaza de España la policía ya tenia acorralados a un grupo de estudiantes e impedía el paso al resto de ciudadanos.
Con esto quiero aclarar que la violencia comenzó a manos de la policía que intentaba acabar con el corte del trafico ilegal que los estudiantes hicieron en diversas calles de valencia durante la semana anterior y no fueron jóvenes violentos los que incitaron a la policía a cargar contra ellos.
Visto que no íbamos a poder reunirnos con el resto de manifestantes por esa calle dimos la vuelta a la manzana. Cuando giramos la esquina nos encontramos a un grupo de personas corriendo desesperadamente hacia la calle Jesús. En cuanto vimos que era de la policía de quien huían decidimos correr nosotros también. A partir de ahí comenzaron una serie de persecuciones por todo el centro. Primero los manifestantes cortábamos una calle e instantes después aparecía la policía porra en mano. Hubo un momento que un grupo de skin heads decidieron lanzar naranjas a los policías cerca de la calle Colón, y estos salieron huyendo, imagino yo, que pensando que eran piedras.

En fin vimos gente sangrando en manos de la policía. Mujeres con la cabeza abierta...
serian las 6:00 aproximadamente cuando cortábamos la calle de los bancos. vimos el grupo venir hacia nosotros. Cuando estábamos preparados para correr nos dimos cuenta de que dos policías se separaron del grupo que se quedo atrás y nos hacían señas de que querían hablar. Entonces nos propusieron dejar la protesta a cambio de soltar a los detenidos sin cargos. En caso de que no aceptásemos "se acabarían las carreritas e irían a por nosotros". Todos los que allí nos encontramos sabíamos que estábamos allí para reclamar una educación de calidad, y que no nos iríamos a petición de la policía si no se tenían en cuenta nuestras peticiones.


Durante la manifestación hubo varios incidentes. Por parte de los manifestantes he de decir que si se quemaron contenedores, uno en la Estación del Norte, y otro cercano a la Plaza de San Agustín. Estando en la Plaza del Ayuntamiento, alguien lanzó lo que parecía una botella de cristal pequeña (tanto que al principio pensé que era un hielo) e inmediatamente la policía fue a buscar al culpable trayendo de manera brutalmente violenta a la persona de la fotografía. No se si sería el lanzador de la botella, y si fuera el caso, dudo que el trato de la policía fuese justo o equivalente con él teniendo en cuenta que la botella no les llegó a dar. También a los furgones les tiraron algunos hielos, hielos que usaban para bajar los moratones que los policías les provocaron.

Por parte de la policía se cometen varios actos violentos. Para empezar decir que en el resto de manifestaciones en las que no ha habido antidisturbios, no ha habido disturbios. Bueno, de primeras la policía no iba identificada legalmente, por tanto no se puede denunciar a un policía concreto, sino al cuerpo nacional de policía. A partir de ahí hubo porrazos por todas partes, bolas de goma, botes de humo y demás parafernalia antidisturbios que el señor Mariano Rajoy obtuvo como primera gestión de su gobierno. No conozco todavía a nadie que haya salido ileso de aquella manifestación, todos tienen marcas de los porrazos. Muchos de ellos injustificados.
Finalmente la policía hizo varias detenciones acorralando a los manifestantes en calles pequeñas, y al final la gente se quedó en la estación del norte simplemente gritando.
A las 11:00 se había recogido casi todo el mundo.

Preguntas frecuentes:

¿Hubo jóvenes violentos que iban a cometer actos violentos contra el mobiliario urbano y la policía?

Sí. No eran muchos en porcentaje, de hecho que yo pudiera ver no serían mas de 20 frente a unas 1000 personas que hubo de media esa tarde aproximadamente (no es un dato oficial, es la gente que a mi me parece que había)

¿Fueron los jóvenes los que atacaron a la policía provocando que ésta cargase contra ellos?

No. Todos los actos violentos que hubo por parte de los manifestantes, fueron prácticamente en defensa de la actuacion policial (exceptuando los contenedores) que fue desmesurada en cuanto a los actos vandálicos provocados por los estudiantes.

La manifestación era de alumnos del Lluis Vives. Entonces ¿Por qué de los detenidos no había practicamente alumnos del centro?

El instituto Lluis Vives llevaba ya una semana manifestándose en contra de los recortes, así que la gente que se solidarizaba con ellos se unía a la protesta. En una manifestación no hay solo afectados directos. Pongamos como ejemplo la manifestación que hubo en madrid por las victimas de E.T.A. No solo había afectados si no también gente que se solidarizaba con ellos. Esto sería algo parecido aunque a menor escala.

¿Por qué los medios solo hablan de menores cuando de los detenidos solo hay 5 menores y el mayor tiene 71 años?

La policía detuvo a mas menores que 5, lo que pasa es que fueron soltados en cuanto se supo que eran menores. En cuanto a porque los medios hablan de menores, hay otra entrada en el blog que habla de la manipulación de los medios: http://realidaddosificada.blogspot.com/2012/02/los-medios-de-comunicacion-son.html

Desde aquí quiero mandar apoyo a todas las víctimas de la violencia policial en general, y más en concreto al joven al que 6 agentes de la policía apalearon a traición, cortando la calle para que nadie viese como le pegaban y robaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario